Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores

Comparte este artículo

La prestación de “comedor” se debe entender como un producto de la relación laboral entre patrón y trabajador. Por ello, existen argumentos que sostienen que los servicios de comedor corresponden a una prestación integrante del salario de los trabajadores.

Además, la Ley del ISR posee artículos sobre las condiciones o circunstancias en las cuales los patrones pueden deducir este concepto para el cálculo de ISR.

Debido a todo esto, este tema puede resultar en un dolor de cabeza, pues involucra la ley de ISR, así como la Ley del Seguro Social, además de muchos conceptos técnicos que solo un contador podría encontrar entendible. En este articulo despejaremos todas las dudas mas comunes alrededor de este tema.

Desde el punto de vista del patrón, el servicio de comedor que se proporciona a los empleados corresponde a una erogación en beneficio de estos últimos.

Esto puede involucrar diversos fines como proveer de facilidades para evitar que los trabajadores se desplacen a una cierta distancia para obtener sus alimentos, o en su caso, debido a la falta de urbanización alrededor del área de trabajo.

Aspectos aplicables al patrón

ISR

Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles: … XXX. Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este párrafo será del 0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Lo anterior, claramente, limita la deducción de los patrones a un 47% o 53%, según sea el caso, sobre los pagos que realicen a sus trabajadores. Ahora bien, el servicio de comedor, como cualquier prestación, podrá ser sujeto de la limitante señalada, salvo en el caso de que dicha prestación no corresponda a un ingreso exento para el trabajador.

Es aquí donde el último párrafo del artículo 94 toma importancia:

«No se considerarán ingresos en bienes, los servicios de comedor y de comida proporcionados a los trabajadores…»

En ese sentido, el concepto de “comedor” no corresponde a un ingreso de los trabajadores, por tanto, no se le aplica la limitación de deducciones del 47% o 53% mencionado anteriormente. Además, el mismo articulo 28 en su fracción XIX contempla el servicio de comedor como un gasto deducible para las empresas y sus condiciones.

En resumen

El patrón puede deducir el 100% del gasto hecho por concepto de servicios de comedor siempre y cuando estén a disposición de todos los empleados y no excedan el monto equivalente a una UMA ($ 86.88) diaria por trabajador y por día de uso.

Seguro Social

Al respecto, la LSS menciona que la prestación de alimentación no se considerará como integrante del salario cuando se otorguen los servicios de comedor de manera onerosa, entendiendo que los patrones deberán cobrar a sus trabajadores por el servicio un importe superior al 20% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por cada día y trabajador que haga uso del servicio.

Hay que tener cuidado y recordar que no se puede descontar al trabajador por concepto de alimentación si solo percibe el salario mínimo.

Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores

la LAAT tiene por objeto el promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores.

La LAAT establece que los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores, por ejemplo, a través de comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos. Por otro lado, la LAAT también establece que los gastos en los que incurran los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus trabajadores, así como de vales para consumo de alimentos en establecimientos, serán deducibles en los términos y condiciones que se establecen en la LISR.

PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE TUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS •

TEL:(646)1734698 WHATSAPP:(646)1511471 BLVD RAMIREZ MENDEZ #1018-13 BAHÍA, ENSENADA B.C. MÉXICO L.C. Carlos Alberto Pérez Velázquez


Comparte este artículo


Deja una respuesta