Cuentas bancarias en la contabilidad

Comparte este artículo

¿Son necesarias?

El uso de cuentas bancarias es básico en la mayoría de las empresas y negocios personales, da la facilidad de manejar grandes cantidades de dinero de manera segura. Aun así, existen muchos contribuyentes cuyos gastos e ingresos tal vez no requieran de una cuenta bancaria para manejarse, tal es el caso de negocios chicos como puestos de comida,, para estos casos, ¿es necesario el uso de una cuenta bancaria?

la respuesta es no, la ley del ISR no que especifica la obligación de una persona a manejar una cuenta bancaria, sin embargo, al poner restricciones sobre las operaciones en efectivo, vuelve su uso casi indispensable.

La fracción III del articulo 27 de la ley de ISR señala:

Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

De la misma manera, la fracción V del articulo 112 menciona reglas similares con un tope de 5,000 para el caso del Régimen de Incorporación Fiscal, de esta manera, las operaciones que puedes hacer en efectivo se ven muy limitadas.

¿El SAT puede revisar todas mis cuentas?

Si, el sat puede saber cuántas cuentas bancarias tiene un contribuyente, los saldos y los movimientos que se han realizado para saber si los gastos del contribuyente corresponden a los ingresos que esta declarando.

Algunas personas tienen la creencia de que existen cuentas fiscales y «no fiscales», es decir, una distincion entre cuentas que se usan para el negocio y cuentas utilizadas de manera personal, esto no es verdad, para el sat, todas las cuentas pueden ser objeto de ser revisadas si se sospecha de una omision en los ingresos del contribuyente.

Las entidades financieras tienen la obligación de cooperar con el sat en cuanto a la información de esas cuentas bancarias, así como prestamos, fideicomisos o créditos.

Como sugerencia, hay que tener un manejo completo de los estados de cuenta, así como de todos los movimientos que se hacen dentro del banco, de esta manera, cuando la autoridad nos cuestione en cuanto a los ingresos declarados contra los ingresos del banco, podamos respaldar con evidencia nuestras operaciones.

PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE TUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS •

TEL:(646)1734698 WHATSAPP:(646)1511471 BLVD RAMIREZ MENDEZ #1018-13 BAHÍA, ENSENADA B.C. MÉXICO L.C. Carlos Alberto Pérez Velázquez


Comparte este artículo


Deja una respuesta