Del RIF al Régimen empresarial, ¿Que sucede con mi perdida fiscal?

Comparte este artículo

Para poder tributar en el Régimen de Incorporación (RIF), los contribuyentes, ademas de estar limitados en sus actividades, no deben de exceder de los 2 millones de pesos en ingresos. Si se llegara a incumplir con esto, están obligados a cambiarse al régimen de actividad empresarial y profesional.

Al hacer este cambio de régimen, algunos contribuyentes se preguntaran ¿Que sucede con las perdidas acumuladas que se generaron en el RIF? Pues al ser perdidas que se generaron en un régimen, no sabemos si se seguirán usando al cambiar al Régimen de actividad empresarial y profesional.

Para dar un poco mas de claridad a todo, Debemos tener en cuenta la manera en que la Ley del ISR maneja las perdidas para el Régimen de incorporación Fiscal en su articulo 111 párrafos sexto y séptimo.

Articulo 111, Sexto y séptimo párrafo

«Los contribuyentes a que se refiere este artículo, calcularán y enterarán el impuesto en forma bimestral, el cual tendrá el carácter de pago definitivo, a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet. Para estos efectos, la utilidad fiscal del bimestre de que se trate se determinará restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere este artículo obtenidos en dicho bimestre en efectivo, en bienes o en servicios, las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos a que se refiere esta Sección, así como las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo periodo para la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuando los ingresos percibidos, sean inferiores a las deducciones del periodo que corresponda, los contribuyentes deberán considerar la diferencia que resulte entre ambos conceptos como deducibles en los periodos siguientes.«

La ley establece claramente que las diferencias producidas por los gastos siendo mayores a los ingresos como un concepto deducible. Si nos damos cuenta, en ningún momento utiliza el termino «perdida» (debemos recordarlo porque es importante luego).

La regla 3.13.20 de la Resolución Miscelanea Fiscal 2021 habla acerca del manejo de estas «perdidas» del RIF y como aplicarlas.

«Regla 3.13.20 Aplicación de la deducción mayor a los ingresos por contribuyentes del RIF.

Para los efectos del artículo 111, séptimo y último párrafos, 112, segundo y tercer párrafos de la Ley del ISR, cuando las deducciones sean mayores a los ingresos percibidos del periodo, la diferencia que resulte se considerará como deducción, la cual podrá aplicarse en los periodos siguientes hasta agotarla, sin que de su aplicación pueda generarse una pérdida o saldo a favor alguno, aún y cuando cambien al régimen señalado en el Título IV, Capítulo II, Sección I, de la Ley del ISR por los ingresos obtenidos por la actividad empresarial

La regla 3.13.20 nos da varios puntos a considerar, primero:

  • «la diferencia que resulte se considerara como deducción» : la Resolución Miscelanea Fiscal no esta tomando estas diferencias como una «perdida fiscal», sino como una deducción.
  • «podrá aplicarse en los periodos siguientes hasta agotarla» : No nos pone limites en cuanto al monto deducible o a limite de periodos para aplicar esta deducción.
  • «Sin que su aplicación pueda generarse una perdida o saldo a favor alguno» : Esta es la mayor limitación de su uso, si vas a aplicar estas diferencias, se puede decir que solo puedes «tablear» los ingresos y deducciones, no puedes generar perdida por concepto de estas diferencias pendientes de aplicar.
  • «aún y cuando cambien al régimen señalado en el Titulo IV, Capitulo II, Sección I, de la Ley de ISR por los ingresos obtenidos por la actividad empresarial» : Esta es la que responde a nuestras dudas, aquí nos dice que podernos aplicar estas diferencias como deducciones incluso cuando cambiemos al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

Gracias a esta regla de la RMF 2021, podemos estar seguros de la correcta aplicación de estas diferencias generadas en el RIF al cambiar de Régimen.

PRESENTACIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE TUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS •

TEL:(646)1734698 WHATSAPP:(646)1511471 BLVD RAMIREZ MENDEZ #1018-13 BAHÍA, ENSENADA B.C. MÉXICO L.C. Carlos Alberto Pérez Velázquez


Comparte este artículo


Deja una respuesta